IMPORTANCIA DEL CONSUMO DE VEGETALES.

Los vegetales, junto con las frutas, pertenecen a los alimentos que han adquirido mayor importancia en la dieta humana.

Los vegetales se clasifican muchas veces de acuerdo con la familia botánica a que pertenecen; pero desde el punto de vista del menú, en el que debe considerarse el valor nutritivo y el factor estético, lo más adecuado es clasificarlos según la parte del vegetal que se usa en la alimentación.
En las verduras y hortalizas aportan minerales y vitaminas que se encuentran en cantidades relativamente grandes comparadas con las que se obtienen de otros alimentos. Los vegetales verdes y amarillo ocupan el primer lugar como fuente de caroteno (pro-vitamina A), riboflavina, ácido ascórbico, hierro y calcio.
Algunos vegetales son tan abundantes en almidón o fécula que pueden formar una categoría aparte; se les llama vegetales farináceos o feculentos. Comprenden las viandas, las leguminosas y los cereales. Cada grupo tiene sus particularidades.
Las viandas se distinguen principalmente como alimentos productores de energía, pero también aportan algunas sales minerales y vitaminas. Forman un grupo muy numeroso: malanga, papas, boniato, yuca, plátano y ñame.

La zanahoria es una verdura por excelencia que tiene múltiples ventajas en la alimentación de todas las personas, de todas las edades.
Usada como alimento, es a la vez uno de los recursos terapéuticos más valiosos para tratar los padecimientos. Siendo la más mineralizante y vitaminizante de todas la raíces, se recomienda para cualquier clase de enfermos, sin ninguna contraindicación.

Comentarios