HISTORIA DE MISS UNIVERSO

El certamen de belleza Miss Universo fue creado a principios de la década de los años 1950. Debe su existencia a la Miss América 1950, Yolande Betbeze, quien rehusó posar con uno de los trajes de baño "Catalina's", provocando la ruptura del contrato que tenía la compañía textil Pacific Mills con Miss América para promocionar la marca, lo que obligó a Pacific Mills a crear su propio concurso, para darse promoción, en asociación con el ayuntamiento de Long Beach (California, Estados Unidos). Pacific Mills fue luego comprada por Kayser-Roth y más tarde por Gulf and Western Industries. Así, el 28 de junio de 1952, en el Centro Internacional de Convenciones de Long Beach (California) vio la luz el certamen Miss Universo. A esa primera cita, acudieron 30 representantes de distintos países, resultando ganadora la finlandesa Armi Kuusela.
Durante los años 1950, Miss Universo se realizó en Long Beach, donde reporteros de varíos países y una televisora local cubrían el evento. En 1960, la televisora CBS se dio cuenta de la relevancia del concurso y lo compró, trasladándolo a Miami Beach (Florida). Esto desencadenó la molestia de los habitantes de Long Beach, que ya se habían acostumbrado a ver cada verano sus calles adornadas por la presencia de las delegadas internacionales. El ayuntamiento de Long Beach creó un nuevo certamen al que bautizó como International Beauty Congress (Congreso Internacional de Belleza) que a la postre se llamó Miss Internacional. Este concurso fue comprado en 1967 por unos empresarios japoneses, llevándoselo a Tokio.
Mientras tanto, Miss Universo fue cobrando más y más relevancia y se convirtió en un espectáculo transmitido a varios países a través de la CBS. En 1966, se hizo la primera transmisión a color y en 1972 el concurso salió de Miami Beach para empezar su viaje por el mundo. A partir de ese momento, ha tenido varias sedes en los cinco continentes y sus ganadoras también provienen de todos los rincones del planeta.
En 1978, las computadoras hicieron su aparición en el concurso. A partir de ese año, los jueces calificaban a las concursantes por medio de una terminal electrónica, que sumaba y promediaba las calificaciones de cada juez para sacar la puntuación total de cada concursante. Dichas calificaciones se mostraban por televisión en la competencia en vivo. Esto dejó de hacerse en el año 2003 y se retomó esta costumbre en 2007. "Catalina's" dejó de patrocinar el concurso en 1994; a partir de esa fecha, distintas marcas de traje de baño han ocupado su lugar.
En 1996, el concurso estuvo a punto de irse a la quiebra, por lo que el magnate neoyorquino Donald Trump lo compró junto a Miss Estados Unidos y Miss Estados Unidos Adolescente, creando así la Organización Miss Universe (Miss Universe L.P. LLLP), cuyos dueños son él mismo y el canal estadounidense NBC. Se ha levantado una polémica relevante en cuanto a los métodos de elección de las semifinalistas debido a declaraciones del coreógrafo de Miss Universo en las que dice que Donald Trump, en nombre de la Organización Miss Universo, escoge a varias de las 15 semifinalistas. Desde hace algunos años, antes de nombrar las 15 semifinalistas, siempre se aclara que un Jurado Calificador, en conjunto con miembros de la Organización Miss Universo, escogen secretamente el cuadro de seleccionadas en base a su actuación en las competencias preliminares.

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