Anonymous muestra su poderío dejando mal parado al FBI













Como interceptar una comunicación entre fuerzas de seguridad estadounidenses y británicas no era suficiente, la red Anonymous decidió publicarla. Así, los hackers muestran su poder e intenta dejar en ridículo a quienes la persiguen.


El resultado de tan osada jugada era de esperarse. El FBI está investigando cómo lo activistas relacionados con la red Anonymous lograron interceptar un llamada en conferencia entre la policía británica y la estadounidense en la que discutían sobre las acciones legales contra los hackers.
Anonymous difundió la grabación de la llamada. En la misma los detectives justamente daban detalles del rastreo de supuestos hackers. El FBI dijo que la información había sido obtenida ilegalmente.
Más tarde, se conoció que Anonymous había hackeado también sitios de cuerpos policía de Estados Unidos y del Ministerio de Justicia de Grecia.
"La información estaba dirigida sólo para agentes de los cuerpos de seguridad y fue obtenida ilegalmente. Una investigación criminal está llevándose a cabo para identificar y detener a los responsables", declaró el FBI.
La unidad central de delitos informáticos de la Policía Metropolitana de Londres aseguró que el hecho estaba siendo investigado pero que no habían sido identificados riesgos operacionales.

"Altamente embarazoso"

Anonymous es un grupo suelto de "hacktivistas" que es responsable de ciber ataques sobre varias compañías, gobiernos e individuos en los últimos años.
La grabación de la llamada en conferencia -que supuestamente tuvo lugar el pasado 17 de enero- fue publicada en YouTube junto con un correo electrónico enviado por el FBI a agencias de seguridad en varios países dándoles detalles de como participar de la misma.
La misiva los invitaba a "discutir las investigaciones que se están llevando a cabo relacionadas con Anonymous, Lulzsec, Antisec, y otros grupos asociados".
No estaba claro cómo Anonymous obtuvo la grabación, pero un abogado de uno de los sospechosos sobre los que se discutían en ella le dijo a la BBC que parecía que había sido tomada como un archivo de audio de un correo electrónico interceptado, en lugar de haber sido escuchada directamente.
Un comentario que apareció en una de las cuentas de Twitter relacionadas con Anonymous -AnonymousIRC- dijo: "El FBI debe sentir curiosidad sobre cómo somos capaces de leer continuamente sus comunicaciones internas desde hace un tiempo".
La grabación muestra a alrededor de 5 hombres llamando desde el Reino Unido, Los Ángeles y Washington, que discuten en detalle las investigaciones que se están llevando a cabo sobre hackeo y las acciones que están teniendo lugar contra los sospechosos.
Entre ellos hay varios británicos acusados de estar detrás de ciber ataques en Reino Unido y Estados Unidos.
La policía dio la seudónimos utilizados en internet pero los nombres reales fueron tapados con un pitido.
Cuando los detectives británicos discutían demorar algunos arrestos mientras las investigaciones en Estados Unidos avanzaban, los agentes del FBI les agradecían por la cooperación.
Se podía escuchar a un detective británico respondiendo: "Estamos para ayudar. Hicimos las cosas mal en el pasado, lo sabemos".
El corresponsal de seguridad de la BBC, Frank Gardner, considera que la grabación es altamente embarazosa para los detectives que trabajan en delitos informáticos.

Comentarios