LOS TIEMPOS CAMBIAN, MIOPIA EMPRESARIAL EN NUESTRAS PROVINCIAS


LOS TIEMPOS CAMBIAN, MIOPIA EMPRESARIAL EN NUESTRAS PROVINCIAS

Escrito por:  Henry Castillo, Presidente Empresas C&C  www.empresascyc.com

Una frase muy usada y poco comprendida por todos “ Los tiempos han cambiado  y seguirán cambiando”, esta frase tan sencilla , pero encierra en ella, una gran profundidad que debemos analizar día tras día, en este cambiante y dinámico mundo de los negocios, si a esto le agregamos otro ingrediente que hacen aun mas retador el análisis necesario para la sobre-vivencia de los negocios, como es la economía de nuestros pueblos y la conducta cada vez mas cambiante de los consumidores que componen dichos mercado.
Si miráramos nuestras provincias  25 años atrás y habláramos con los que componían el mercado en ese momento, nos daríamos cuenta de varios factores comunes en cada una de ellas: Mercado pequeño y con poco conocimiento, Mercado poco competitivo y clases sociales más o menos homogéneas, Mercado con poca o nula información de las tendencias y ofertas mundiales de los diversos productos.

Pudiéramos continuar y escribir varias cuartillas de las características de nuestro mercado hace 25 años en nuestras provincias, pero para muestra, estos tres aspectos.  En este ambiente era más o menos fácil la creación de una empresa y que fuera exitosa, que sus propietarios pudieran permitirse el lujo de enfocarse solo en los aspectos de existencia y de costos, por el contrario en nuestros días ya esos elementos no son suficientes para tener éxito y permanecer en el mercado.

Nuestros empresarios no se han dado cuenta, que para poder tener una empresa exitosa hoy en día, tenemos que dar los pasos correctos, inclusive, desde el nacimiento de la idea y mucho más aun durante el proceso de hacerla realidad, a continuación una pequeña y reducida guía de algunos elementos claves para el éxito empresarial:

1. Es imprescindible realizar una investigación de mercado para determinar si existe mercado para nuestra  ideas.
2. Estudiar las características de nuestro mercado, poder adquisitivo, mercado potencial, nivel competitivo, cantidad de competidores y fortalezas de esos  competidores
3. Viabilidad financiera, inversión inicial, recuperación de la inversión, análisis de riesgos, proveedores, costo del producto.
4. Nivel de conocimiento empresarial del mercado en cuestión, del inversionista y de los empleados que necesitamos.
5. La creación de un plan y de un equipo multifuncional para llevar a cabo la idea e implementar este proyecto
6. Medición continúa, mediante investigación de mercado de: competidores, satisfacción de los clientes, de los empleados, de nuestro plan de comunicación, de nuestro posicionamiento, de las expectativas de los clientes, además de las tendencias de cambio en el mercado y en la economía.

Como pudimos ver las exigencias de hoy en día ni se parecen a las de hace 25 años, los tiempos han cambiado, la realidad a que se están enfrentando nuestros empresarios es realmente retadora, ya que los consumidores actuales poseen igual o más conocimiento que los propios empresarios, son más exigente y con múltiples opciones para satisfacer la misma necesidad, una competencia feroz de las grandes cadenas, las cuales se están estableciendo en nuestros pueblos. Mirando  en retrospectiva nos damos cuenta que la gran mayoría de las empresas locales han desaparecido y las que existen atraviesan una compleja situación, entre lo que se encuentran: Supermercados, farmacias, colmados, restaurantes y tiendas de electrodomésticos, estos y otros negocios solo tienen una salida para sobrevivir y es adaptarse, renovarse y profesionalizarse.
Hoy en día no hay cabida para las empresas familiares tradicionales, donde los hijos son los financieros, los mercadologos y los de recursos humanos, esto no indica, de ningún modo, que nuestra familia no pueda laborar en nuestras empresas, sino, que esa no debe ser la primera condición para hacerlo, sino, su perfil académico y humano. Una empresa, en este mercado tan cambiante, le es imposible que pueda subsistir, sin un buen programa de investigación de mercado y acompañado de un buen y motivado  equipo de empleados.

Esperamos haber contribuido a crear conciencia en una gran parte de los empresarios y emprendedores de nuestras provincias, los cuales conforman el gran sostén económico, que las practicas de ayer, ya no dan resultados hoy  y entendamos  que…
“LOS TIEMPOS HAN CAMBIADO, LA UNICA OPCION  ES CAMBIAR CONTINUAMENTE”

Publicado en :  http://issuu.com/laromanamercadeo/docs/revista_1.2013




Comentarios

  1. Saludo estoy de acuerdo con usted , los tiempos han cambiado hoy día hay mas libertad de emprender, no se limita a un grupo cerrado como era en décadas pasadas en especial en la ciudad de la romana

    El cambio, la moda y las nuevas oportunidades son algo que tenemos que estar observando, siguiendo y sobre todo participando.

    Muchas de las personas que inician oh tienen tiempo en el mercado
    no se dan cuenta, hasta a veces muy tarde, de la importancia de tener una estrategia y un presupuesto para atraer clientes y también para retenerlos


    Si bien es cierto que debemos formar un grupo de soporte para nuestra empresa oh empredimiento es fundamental para empresas pequeñas oh emprendimiento contar con el apoyo,la ayuda y soporte de la familia.

    Lo que todos tenemos que saber es que este medio de los negocios debemos estar en constante aprendizaje y toda la familia debe de preparase cuando quieren echar adelante un negocio.


    Felicitarlos EXCELENTE, blog muy buena empresa hacia falta en romana tienen un proyecto muy ambicioso y funcional.


    gracias por permitirme expresarme en su medio. att. Elizabeth richiez.

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